consejos-cortar-el-cesped

Tener un jardín con césped es un auténtico placer para todos los sentidos, y un añadido de calidad de vida para quienes tengan suerte de disfrutarlo. Pero para mantenerlo en buen estado es importante cortarlo con cierta frecuencia, no solo por una cuestión estética, también por la buena salud del pasto.

Consejos y trucos para cortar el césped correctamente

Conseguir un césped perfectamente cortado es muy fácil, pero hay que evitar cometer algunos errores bastante comunes. Estos son los trucos con los que tendrás un resultado impecable.

  • Cada recorrido por el césped con el cortacésped debe superponerse ligeramente al anterior. Te aconsejamos poner una marca en cada lado de la podadora como ‘marcador de superposición’
  • Si quieres ‘rayas rectas’ en un césped grande, empeiza cortando una línea recta en el medio del césped. Después corta el césped a ambos lados
  • Nunca quites más de un tercio de la longitud del césped en una sola ocasión
  • No te preocupes por cortar TODO el césped en los bordes. Si haces un corte final alrededor del perímetro del césped una o dos veces, darás un marco ‘profesional’ a tu corte de césped.
  • Si tu cortacésped tiene un rodillo, cambia la dirección de corte al menos una vez al mes
  • Si tu cortacésped tiene cuatro ruedas, debes superponer cada pasada para que las ruedas no vayan en el mismo lugar todo el tiempo. El corte repetido de césped en la misma pista producirá surcos y carriles.
  • Si el césped está húmedo o largo, reduzca la velocidad (no la velocidad de la cuchilla)
  • Si estás arrancando el cuero cabelludo’ del césped en algunos lugares (puntos altos), aumenta la altura de corte. Las áreas con cuero cabelludo a menudo estarán cubiertas de musgo y/o maleza
  • Cortar pendientes y áreas sombreadas un ajuste más alto que el resto del césped
  • Si el césped tiene un aspecto de ‘brillo plateado’ o ‘deshilachado’ después de cortarlo, es necesario afilar las cuchillas.
  • Si estás utilizando una podadora de cilindro y la cuchilla tartamudea o produce un efecto estriado u ondulado en el césped, entonces:
    • el cortacésped está desafilado o tiene poca potencia o
    • el césped es demasiado largo o está demasiado húmedo; reduzca la velocidad de corte del césped y corte el césped con más frecuencia
  • Deja la caja apagada si las instrucciones de la cortadora de césped lo permiten y no se siembran malezas ni céspedes:
    • En verano para ayudar a conservar la humedad.
    • Para alimentar ligeramente el césped en la temporada de crecimiento.
    • Para uno o dos cortes después de aplicar pienso líquido, algas o productos de hierro.

Más detalles importantes

Altura adecuada

Es importante cortar la hierba a una altura adecuada, que no debería ser inferior a los 5 cm. Si el césped se corta muy bajo, mermará su capacidad para realizar la fotosíntesis, y por lo tanto se debilitará.

Además, cuando se cortan con frecuencia a poca altura, la cantidad de raíces disminuye y son más superficiales, y al final el césped se vuelve menos resistente a las sequías y más vulnerable a plagas o malas hierbas.

Frecuencia

En lo que se refiere a cortar el césped, es una tarea que no debemos dejar para mañana. Se recomienda cumplir con las recomendaciones generales de siega, porque ayuda a que el pasto crezca más fuerte y sano. La frecuencia aproximada sería cada 5-10 días en primavera y en otoño; una vez por semana en verano, y dos o tres veces a lo largo del invierno. Si en cierto momento nos retrasamos y el césped crece demasiado, no debemos cortar más de un tercio de su altura en una sola siega.

Algo de humedad

En algunos sitios se recomienda cortar el césped después de varios días de su último riego, para que esté bien seco. Sin embargo los profesionales suelen cortarlo unas horas después de haberlo regado. Por ejemplo, si lo regamos en primavera o verano por la mañana, podríamos cortarlo a última hora de la tarde o a la mañana siguiente. En otoño o invierno la humedad se acumula por las mañanas, así que lo mejor es dejar la siega para el final del día.

Mantener las cuchillas

Otro punto fundamental para un césped bonito es mantener en perfecto estado las cuchillas de nuestra máquina cortacésped. Tienen que estar siempre muy afiladas para que el corte sea limpio y el resultado final se vea perfecto. Si el cortacésped es helicoidal debemos revisar las cuchillas unas tres veces al año y si es rotativa, una vez al año.

Cómo elegir el cortacésped adecuado

Deberíamos elegir cortacésped más adecuado para nosotros dependiendo del tamaño de la superficie. Los cortacéspedes ‘autoportantes’ o robots cortacésped son las ideales para praderas de enormes dimensiones, pero para jardines más estándar podemos usar una máquina más pequeña.

Se recomienda que funcione con un motor de gasolina para que tenga suficiente potencia y funcione sin necesidad de cables. Si el terreno presenta desniveles, se recomienda que el cortacésped tenga un mecanismo de tracción para que sea más fácil de utilizar. Para parcelas más pequeñas podemos recurrir incluso a robots cortacésped.

Para tener un césped bonito hay que adquirir el hábito ineludible de segarlo con la frecuencia correspondiente. Si lo hacemos así y aplicamos los trucos que hemos mencionado, el resultado merecerá la pena.

Vídeo recomendado para ver cómo cortar el césped de forma óptima

Califica nuestro articulo
[Total: 1 Average: 5]